sancion limites de tiempo

La Ley de Comunicación Audiovisual establece unos límites de tiempo por hora natural durante los que los prestadores pueden insertar publicidad entre los programas de televisión, concretamente comunicaciones comerciales en sus formas de mensajes publicitarios (12 minutos de límite), telepromociones (3 minutos de límite) y autopromoción (5 minutos de límite).  Los límites de tiempo no cuentan para el emplazamiento de producto y para el patrocinio. La televenta solo puede emitirse con una duración mínima de 15 minutos.

Como vemos en la imagen adjunta, el prestador de servicios audiovisuales AtresMedia, superó en dos de sus cadenas en cuatro ocasiones el límite establecido de 12 minutos, superándolo concretamente desde 28 a 88 segundos según el caso.  La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sancionó al prestador con la multa de 34.007,00 euros. La infracción fue calificada como leve en este caso al no superar el tiempo excedido el 20% del límite de tiempo legal.

Debe destacarse de la Resolución sancionadora, que no aceptó la alegación de la prestadora de servios televisivos alegando que en todos los casos superar el límite de tiempo se debió a meros errores técnicos no intencionados, ni tampoco aceptó la alegación de que el perjuicio para el espectador fuera insignificante.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia precisó que “la regulación de la publicidad está concebida como un instrumento de protección del consumidor frente a la emisión de mensajes publicitarios en todas sus formas, entre otras cuestiones, en cuanto a tiempo.”

Publicado por Juan Cortés Cuartero.