MULTIOPTICAS

https://www.youtube.com/watch?v=xSTweTacFWs

Analizamos un spot que forma parte de una controvertida campaña de Multiópticas que despertó el enfado entre grupos feministas, denunciándolo por sexista.

El producto  que se anuncia son unas gafas de graduación y el modo en el que se presenta el producto es explotando su ventaja de que, gracias a su precio y a la amplia gama de productos, puedes estrenar gafas de manera muy fácil.

La controversia de este anuncio reside en cómo se transmite esa ventaja. Al hacerlo, se compara a las gafas con las mujeres, dando a entender que al igual estrenar gafas con Multiópticas es tan sencillo como estrenar una mujer. Al establecer esta comparación, se objetualiza a la mujer, ya que la metaforiza con unas gafas y transmite la idea de que estrenar a una mujer es sencillo.

Las denuncias contra este anuncio han sido muchas, y se basan en el argumento de que se transmite el estereotipo discriminatorio de que la mujer es “accesible y accesoria”, como las gafas que se venden. Accesible porque está dispuesta y disponible a ser usada en cualquier momento, y accesoria porque se puede cambiar de ella con facilidad. Este estereotipo resulta perjudicial para la mujer, ya que se lanza la idea al público de que una mujer puede ser usada como un simple objeto y que además, observando la actitud de las protagonistas en el anuncio, ella da su consentimiento.

Por tanto, para el derecho este anuncio sería publicidad ilícita al atentar contra los valores constitucionales y derechos fundamentales, y más concretamente al ser publicidad discriminatoria contra la mujer, al representar un estereotipo perjudicial y discriminatorio para ella como es el considerarla un objeto al servicio del hombre.

Publicado por PILAR BELLO BARDAJI