el colmadito

Cartel de publicitario de El Colmadito       Cartel original de la película Perdiendo el Norte (2015)

Fuentes: Fuente: “El Colmadito zgz”, en: https://www.facebook.com/elcolmaditofranquicias/photos/t.100008378204094/509604942536248/?type=3&theater [Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2015] y  “Estreno Perdiendo el Norte”, en: http://autocinecantabria.es/estreno-perdiendo-el-norte/ [Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2015]

Analizamos este cartel publicitario de un bar de cervezas y tapas, y que ha sido  distribuido a través de redes sociales con el fin de transmitir sus promociones y ofertas de productos a los consumidores. Como puede observarse en el mismo no se transmite un mensaje publicitario ilícito, pero, sin embargo vulnera derechos ajenos.

El cartel es un mera copia del cartel promocional de una película al que simplemente se le ha cambiado el título para insertar el nombre del bar. Y tal acto, en el caso de que no cuente con las oportunas y expresas autorizaciones infringe varios derechos.

Por un lado atenta contra el derecho fundamental a la propia la imagen de las personas que se muestran en el cartel. Y es que en el cartel publicitario del bar se está utilizando la imagen física de varias personas para fines publicitarios y comerciales sin su consentimiento (es la propia persona la que decide, en primer lugar, si su imagen puede ser captada y, en segundo lugar, difundida públicamente). Sin embargo, en el cartel original de la película, estos actores sí que dieron su consentimiento para difundir su imagen física. ya que estos habrían dado su consentimiento para figurar en el cartel de la película, pero no así para que se use comercialmente su imagen por el bar. Sería publicidad pues que atenta contra dicho derecho fundamental y por tanto ilícita.

Y por otro lado, se estaría vulnerando la propiedad intelectual en todo lo referente a la película.  Y es que por un lado  se ha modificado una creación artística como es el cartel promocional y por otro se está utilizando ilegítimamente la obra bajo derechos de autor y productor en provecho propio y sin consentimiento.

PUBLICADO POR ALICIA TORRES