IMAGEN WEB PERFUMES ADHESIVA

 

Nos encontramos frente a una página web que comercializa perfumes para hombres y mujeres en la que se hace referencia expresa a otras marcas de perfumes : http://www.aromaticsonline.es/perfumes-mujer_c70624/

Se parte de la base de que la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, salvo que estén amparadas por un derecho de exclusiva reconocido por la ley; por lo que, en este caso, no se está denunciando la imitación de ningún producto.

En este supuesto se va a hacer referencia al uso por el anunciante de marcas renombradas o registradas por otro comerciante,  para lograr aumentar las ventas de sus productos.  Y es que el propietario de de la WEB comercial alude a marcas conocidas y de prestigio de productos existentes en el mercado para aumentar las ventas de sus propias creaciones, con las que las vincula. En este caso y a modo de ejemplo nos centraremos en la concreta oferta comercial de un perfume que se vincula con “Aire de Loewe”.

Loewe es una empresa de moda española de lujo, experta en confección de artículos de piel y que también cuenta con una gama alta de perfumes para hombre y mujer. Se trata de una marca registrada, además de renombrada. Y el  portal de internet alude directamente  a uno de sus perfumes (Aire de Loewe) para ofertar su producto de perfume similar o parecido haciendo referencia directa a la marca original con la frase: “Perfume imitación de Aire de Loewe”.  Por tanto, se puede afirmar que el portal de internet está empleando el prestigio de Loewe y aprovechándose de su reputación para vender su producto. Se trata, en consecuencia, de un acto adhesivo y es, por tanto, desleal e ilícito.

Y es que es desleal aprovecharse indebidamente en beneficio propio de las ventajas de la reputación industrial, comercial o profesional adquirida por otro en el mercado, vinculando sus productos con los del competidor con el sólo propósito de aprovecharse de su prestigio comercial.

Realizado por: Lucía Ruiz-Capillas Sánchez