burger kinghttps://www.youtube.com/watch?v=7nagr1gQeAs

Analizamos un anuncio creado por McDonald’s en el que hace un alusión explícita a  Burger King, es decir, a su competencia más directa.

En el anuncio se puede observar a un niño en un parque que todos los días lleva una bolsa de McDonald’s en el que lleva patatas y una hamburguesa. Lo que ocurre diariamente es que al abrir la bolsa unos niños se la quitan. Al final, el niño piensa una opción para que los otros niños no se coman su comida, así que les engaña poniendo una bolsa de Burger King, que recordemos que es la competencia más directa de McDonald’s, escondiendo la de Mc Donald´s. Y ¡funciona! Ya que a los niños parece que no les gustan los productos del Burger King.

En mi opinión, estamos ante un caso de publicidad comparativa no permitida. Recordemos que para que un anuncio comparativo sea legal, debe cumplir dos requisitos esenciales; el primero es que los productos que se comparan deben ser productos homogéneos, y el segundo, es que las características que se comparan deben de ser esenciales, comprobables y representativas y la comparación debe ser objetiva.

En este anuncio, en primer lugar, vemos que en el anuncio se comparan productos homogéneos pero en ningún momento se hace una comparación objetiva de alguna característica esencial de los productos. Y en segundo lugar, la alusión que Mc Donald´s hace de Burger King denigra el prestigio comercial de esta, ya que hace ver que los niños detestan Burger King sin que ello sea pertinente en modo alguno.

En conclusión, el spot es publicidad desleal, al ser publicidad comparativa ilícita y también publicidad denigradora.

Publicado por CRISTINA FEDERÍO.