FRANCE 3

 

http://www.lesinrocks.com/2015/10/06/actualite/france-3-deprogramme-un-spot-sexiste-11779218/

Este anuncio procedente de la cadena televisiva francesa France 3,  lo podemos situar dentro del tipo de publicidad televisiva  conocido como autopromoción puesto que se trata de un supuesto en que la cadena emite publicidad sobre sí misma, en este caso para dar publicidad de que la cadena televisiva existen más presentadoras que presentadores.

Sin embargo, ocurrió que para dar relevancia al protagonismo de la mujer en la cadena se llegó a un retorno publicitario no querido ya que precisamente y de forma asombrosa se consiguió una publicidad sexista.

En el anuncio aparecen imágenes de diferentes partes de una casa en las que al principio hay un horno humeante al que nadie está atendiendo, una habitación que parece ser de un niño la cual está muy desordenada, hay juguetes por el suelo, ropa sucia, la cama está sin hacer… aparece una plancha que alguien se ha olvidado encima de una camisa que empieza a prenderse fuego, un retrete sucio con cartones de papel higiénico gastado por el suelo y por último hay un perro llorando a la espera de que alguien acuda para sacarlo a pasear, además este perro está a los pies de una silla donde yace el bolso femenino. Tras estas imágenes de la caótica casa aparece un vestidor, y en el plano aparecen alineados diferentes zapatos de tacón que pertenecen a una mujer, pero falta uno de esos pares, lo que da a entender que la mujer está fuera de casa. Tras esto aparece la frase Elles sont sur France 3, lo que significa “ellas están en France 3” , y a continuación aparece la frase “La majorité de nos presentateurs sont des presentatrices” que significa la mayoría de nuestros presentadores son presentadoras.

Sin duda uno de los objetivos del anuncio es presumir de que la mayoría de sus empleadas son mujeres pero la forma en la que quieren presumir de ello no es la más adecuada porque se muestra que si no están las mujeres en casa limpiando, recogiendo, planchando y cocinando, nadie está para hacer esas tareas y que por tanto la casa está hecha un desastre. Es una visión arcaica y sexista que viene a decir que el lugar que corresponde a la mujer es el hogar porque si no nadie está ahí para cuidarlo y mantenerlo en perfectas condiciones.

Si analizamos el anuncio basándonos en la legislación española, podemos concluir que este anuncio es publicidad ilícita ya que se vulnera uno de los derechos fundamentales de los  recogidos en la Constitución Española como es la igualdad. Este anuncio es concretamente publicidad discriminatoria que es la que discrimina por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia. De hecho en este caso es un tipo de comunicación discriminatoria para con la mujer ya que en este caso se presenta su imagen asociada a comportamientos estereotipados y discriminatorios, como la asociación de la mujer con el rol de ama de casa.

A modo de curiosidad, este anuncio fue retirado ya que obtuvo muchísimas denuncias por parte de colectivos en defensa de los derechos de la mujer y además la secretaria de estado Pascale Boistard a favor de los derechos de las mujeres denunció a través de twitter lo mal encaminada que iba esa campaña y pidió su retirada.

PUBLICADO POR LAURA MAISANAVA