aston martin bmw

 

Hoy traemos al observatorio de la publicidad dos anuncios similares en los que se publicitan marcas que comercializan el mismo tipo de producto, automóviles, se trata de las marcas BMW y Aston Martin. En las imágenes vemos a mujeres muy bellas en posiciones sugerentes. Ambos son piezas graficas, carteles que podríamos encontrarnos en cualquier valla publicitaria, revista o incluso en la red.

En la primera imagen la mujer con cara angelical ocupa todo el cartel, esta mirando a la cámara, lleva la melena suelta y se insinúa con su gesto de la cara. En la segunda la posición de la imagen aún es más sugerente puesto que aparece todo su cuerpo de espaldas semidesnudo, con tacones y con una pierna subida en lo que parece ser la encimera de la cocina. Para finalizar y en el caso de que las imágenes no fueran suficiente insinuantes lo eslóganes rezan “You know you’re not the first” en el caso de BMW y “You know you’re not the first, but do you really care?” en el caso de Aston Martin.

En ambos carteles se trata de casos de publicidad ilícita porque  el producto o marca que se publicita o anuncia no tiene relación con las imágenes de mujeres que aparecen por lo que no sería correcto utilizar a la mujer y su figura para anunciarlos. En segundo lugar en ambos casos se recurre a tópicos o patrones establecidos, de carácter discriminatorio.